Gobierno del Estado de México

Noviembre

Comunicado Descripción PDF

CUATRO SIGLOS DESPUÉS, LA CAPILLA ABIERTA DEL EXCONVENTO DE ACOLMAN ES UTILIZADA PARA UNA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA

Acolman, México, 28 de noviembre de 2015.- Las gestiones interinstitucionales que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Estado de México permiten la realización de eventos, cuya trascendencia tiene varias aristas, uno de estos ejemplos es el inicio de la temporada del montaje escénico “La adoración de los Reyes de Acolman” (circa 1536), reconstrucción académica realizada por Miguel Sabido, con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores y que se presenta nuevamente en las instalaciones del Exconvento de Acolman, el mismo lugar en donde hace 400 años iniciaron las posadas.

Archivo

FIRMAN CONVENIO SECRETARÍA DE CULTURA Y UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL EDOMÉX

San Felipe del Progreso, México, 26 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Cultura trabaja día a día para materializar la encomienda del gobernador Eruviel Ávila de democratizar y socializar la cultura, es por este motivo que firmó el Convenio de Colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México, en beneficio de los habitantes de esta demarcación.

Archivo

CON UN SUEÑO OLÍMPICO

Cualimalpa, Ciudad de México, 22 de noviembre de 2015.- Con apenas 15 años de edad Guillermo Rubén Cruz Zúñiga tiene un sueño fijo en su prometedora carrera deportiva, el nadador mexiquense piensa en clasificar a unos Juegos Olímpicos y no sólo eso, sino que anhela una medalla en la máxima justa deportiva. 

Archivo

LLEGA EL LIBROBÚS A IXTLAHUACA

Ixtlahuaca, México, 18 de noviembre 2015.- Para la Secretaría de Cultura es fundamental que los mexiquenses cuenten con todas las herramientas que les permitan alcanzar un óptimo desarrollo, por este motivo, el secretario Eduardo Gasca Pliego, en su calidad de presidente de Gabinete Regional VIII “Ixtlahuaca”, realizó las gestiones para que el “Librobús” llegara a este municipio para fomentar el hábito de la lectura entre la ciudadanía.

Archivo

PREMIAN A GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE ARTESANÍA PIROTÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca, México, 16 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Cultura, en colaboración con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la primera edición del Concurso de Artesanía Pirotécnica, realizado durante los pasado meses de agosto, septiembre y octubre y mediante el cual se pretende incrementar la difusión de esta ancestral práctica artesanal.

Archivo

MEXIQUENSE ELVIS LECHUGA GANA PREMIO NACIONAL DE CLARINETE

Toluca, México, 14 de noviembre de 2015.- Originario de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, y con 22 años de edad, Elvis Pedro Lechuga Fernández se describe como un hombre humilde y apasionado por la música; estas virtudes lo han llevado a alcanzar grandes logros en su carrera como clarinetista la cual comenzó hace más de 12 años teniendo como primer maestro a su abuelo Modesto Heriberto Lechuga Osorio. 

Archivo

ENTREGAN APOYOS POR MÁS DE 13 MDP EN MORELOS

Morelos, México, 12 de noviembre de 2015.- Realizar acciones que permitan que los mexiquenses accedan a una mejor calidad de vida es uno de los ejes rectores de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, motivo por el cual el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, en su calidad de presidente del Gabinete Región VIII, Ixtlahuaca, encabezó la entrega de diferentes obras en beneficio de la ciudadanía.

Archivo

RECORRE EDUARDO GASCA PLIEGO LA REGIÓN VIII

Polotitlán, México, 11 de noviembre de 2015.- Una de las tareas encargadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas al secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, fue gestionar apoyos y recursos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, en este caso de los municipios pertenecientes a la Región VIII.

Archivo

CONMEMORAN X ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JORGE JIMÉNEZ CANTÚ

Toluca, México, 11 de noviembre de 2015.- Con motivo del X Aniversario luctuoso del ex gobernador de la entidad mexiquense, Jorge Jiménez Cantú, se llevó a cabo una ceremonia solemne en la que se recordó al distinguido político mexicano que hoy yace en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México.

Archivo

A RITMO DE CUMBIA SINFÓNICA, CONCLUYE EL XIII FESTIVAL DE LAS ALMAS EN VALLE DE BRAVO

 Valle de Bravo, México, 7 de noviembre 2015.- Luego de nueve días de intensa actividad artística y cultural en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, este sábado se llevó a cabo la ceremonia oficial de clausura del Festival de las Almas, mediante el cual la Secretaría de Cultura del Estado de México promueve por treceavo año consecutivo el arte y la cultura entre habitantes y visitantes de este importante destino turístico de la entidad, sede principal de esta fiesta en la que convergen las más diversas manifestaciones de arte, cultura y tradición con eventos gratuitos para el disfrute de pobladores y visitantes.

Archivo

CIENTOS DE MEXIQUENSES PARTICIPAN EN EL 1ER. PASEO DE LAS ALMAS DEL CCMB

Texcoco, México, 7 de noviembre de 2015.- En el marco de la clausura del XIII Festival de las Almas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se llevó a cabo el 1er. Paseo de las Almas “Camina por tu salud” 5 km., en el que participaron cientos de familias mexiquenses.

Archivo

MAL´AKH Y SU MÚSICA DEL MUNDO HACEN VIBRAR AL PUEBLO MÁGICO DE VALLE BRAVO

Valle de Bravo, México, 06 de noviembre de 2015.- La fiesta cultural en el pueblo mágico de Valle de Bravo no para y es que ni la lluvia que vistió al escenario principal, logró apagar los ánimos ya generados por los espectáculos programados para el 13° Festival de las Almas que continúa presentado propuestas culturales que han sido reconocidas por los habitantes de esta región.

Archivo

A SON JAROCHO SUENA EL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 06 de noviembre de 2015.- Logrando la democratización de la cultura en la entidad, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, y en el marco del XIII Festival de las Almas, además de ofrecer una gran gama de actividades culturales, también la música tradicional tuvo presencia y para fortalecer aún más esta gran fiesta, el grupo Caña Dulce y Caña Brava, hizo que los asistentes tuvieran una velada inolvidable. 

Archivo

VELADA DE JAZZ URBANO EN COLORINES

Valle de Bravo, México, 6 de noviembre 2015.- Una velada llena de música y movimiento, se vivió en la explanada de la Delegación de Colorines, con la presentación de la banda de Jazz Urbano, “Guacamole Band”, misma que puso a ritmo a los más de 500 asistentes que se dieron cita.

Archivo

SECRETARÍA DE CULTURA Y CONACULTA INSTALAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LA CINETECA

Toluca, México, 6 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) llevaron a cabo la instalación del Comité de seguimiento sobre el Proyecto de Construcción y Equipamiento del Centro de Fomento de las Artes Audiovisuales del Estado de México (Cineteca) el cual es beneficiado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados,  emisión 2015.

Archivo

ROMÁNTICA VELADA CON LA MÚSICA DE LOS HERMANOS AGUASCALIENTES Y SUS VIOLINES INTERNACIONALES EN VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo, México, 6 de noviembre 2015.- La noche previa al concierto de clausura del Festival de las Almas, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza concluyó con las actividades que fueron programadas en el marco de la décimo tercera edición del Festival de las Almas y como colofón musical, presentó el espectáculo musical de la agrupación Hermanos Aguascalientes y sus violines internacionales.

Archivo

RINDEN HOMENAJE AL MTRO. HIGINIO VELÁZQUEZ OLGUÍN

Valle de Bravo, México, 6 de noviembre de 2015.- Bajo la arquitectura eclesiástica que distingue a la Casa de Oración Carmel Maranathá se presentó el ensamble de música barroca, clásica y de ópera “Cuerdas de México”, cuyos integrantes rindieron homenaje a su mentor y director, el Maestro Higinio Velázquez Olguín.

Archivo

CONTINUAN LOS ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES EN EL 13° FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 05 de noviembre de 2015.- Continúa la máxima fiesta cultural del Estado de México quien a través de la Secretaría de Cultura presenta una edición más del Festival de las Almas que acumula ya siete de los nueve días de actividades programadas para esta edición. Para cerrar este día cultural, se presentó en el foro principal, mejor conocido como “Alameda Bicentenario” el espectáculo de pantomima y visuales en 3D “Speechless”.

Archivo

DAVID PÁEZ ENGALANA FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 5 de noviembre de 2015.- Acompañado por seis excelentes músicos, el tenor David Páez, originario del Distrito Federal, ofreció un concierto romántico en el marco del XIII Festival de las Almas en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza. Para dar inicio a la velada, dedicó a los fieles difuntos “La Llorona”, un son istmeño mexicano, conocido en todo el mundo.  

Archivo

SORPRESIVO OPERATIVO DEL ESCUADRÓN “EL CLAN DEL CLOW” PARA CAPTURAR A UN GATO EN EL JARDÍN DE VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo, México, 5 de noviembre 2015.- De manera sorpresiva, tres integrantes del escuadrón de rescate de la compañía Cornisa 20 acordonaron una de las esquinas del Jardín municipal de Valle de Bravo para montar un operativo en busca de rescatar a un gato imaginario que había subido a la copa de uno de los árboles, bajo la atenta mirada de paseantes que desconocían que este era uno más de los espectáculos de teatro de la calle que se realizan en el marco del Festival de las Almas.

Archivo

AMANDA TOVALIN Y SU TRIO CAUTIVAN A LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 5 de noviembre de 2015.- La música y sus diversas corrientes se han hecho presentes en la 13ª edición del Festival de las Almas, muestra de ello en el foro Casa Abierta la talentosa concertista y compositora Amanda Tovalin y su trío ofrecieron un íntimo concierto con ritmos latinoamericanos.

Archivo

TLÁLOC Y MICTLANTECUTLI SE ENFRENTAN EN EL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 5 de noviembre de 2015.- Teniendo como fondo la belleza del paisaje natural de la laguna del Pueblo Mágico, se presentó en el Andador del Muelle la compañía de teatro Imaginarte con una entretenida propuesta en la que los títeres y la historia basada en mitos indígenas, fomentan grandes valores como la amistad, el respeto, la cordialidad y, sobre todo, la conciliación.  

Archivo

MIMO SNACK HIZO NUEVOS AMIGOS EN VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo, México, 5 de noviembre de 2015.- Uno de los diversos espectáculos teatrales que han desfilado por el XIII Festival de las Almas fue la actuación del Mimo Snack, cuyo recital de pantomima conjugado con teatro clown hicieron que chicos y grandes rieran y participaran en sus divertidos actos. 

Archivo

ES LA MÚSICA INVITADA ESPECIAL DEL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 5 de noviembre de 2015.- Una de las encomiendas hecha a la Secretaría de Cultura por el Gobierno del Estado de México es la democratización de las diferentes manifestaciones del arte para que los mexiquenses puedan disfrutar de ellas, y a fin de cumplirlo, el Festival de las Almas ha habilitado espacios de fácil accesos para todos, como es el caso del Jardín Principal de Valle de Bravo.

Archivo

DISFRUTAN LOS NIÑOS VALLESANO DE “LA PIÑA Y LA MANZANA” EN EL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 5 de noviembre 2015.- Luego de resultar vencedora en la categoría  de teatro para niños, en la pasada edición del Tercer Festival Estatal de Teatro Carlos Olvera que organiza la Secretaría de Cultura, la representación teatral “La piña  la manzana” fue llevada a escena en la decimotercera edición del Festival de las Almas en Valle de Bravo, que tradicionalmente recibe en la Escuela Primaria y el Museo Joaquín Arcadio Pagaza a las obras ganadoras, como parte de los premios que otorga el certamen estatal de teatro.

Archivo

CINE DE TERROR

Valle de Bravo, México, 05 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura, y en el marco del Décimo Tercer Festival de las Almas 2015, proyectarán films de género de terror, de manera gratuita, inició con la cinta mexicana “Más negro que la noche” del Director mexicano Henry Bedwell.

Archivo

“SOPA DE CLOWN” EN COLORINES

Valle de Bravo, México, 5 de noviembre 2015.- Una antigua cámara fotográfica con la que un par de fotógrafas pretenden tomar una excelente imagen, da pie a una serie de situaciones tan absurdas como divertidas en el espectáculo “Click-clown”, que la compañía Sopa de Clown presentó el pasado miércoles dentro del sexto día de actividades del Festival de las Almas en su treceava edición.

Archivo

ARMANDO UN PANCHO FUE COMO SE VIVIÓ LA SEXTA NOCHE DEL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 4 de noviembre de 2015.- Uno de los espectáculos más importantes en la última década es, sin duda, el conformado por el dueto México-Cuba, a través de las seductoras voces de Armando Manzanero y Francisco Céspedes que cautivaron a las 3 mil 500 personas que se reunieron, en la sexta noche del XIII Festival de las Almas, en la Alameda del Bicentenario ubicada en el municipio de Valle de Bravo. 

Archivo

“HOTEL GOOD LUCK” CAUTIVA A LOS MEXIQUENSES EN CCMB

Texcoco, México, 04 de octubre de 2015.- La obra de teatro “Hotel Good Luck”  se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) como parte del XIII Festival de las Almas, impulsado por el Gobierno del Estado de México y la Secretaria de Cultura, con el fin de ofrecer distintas expresiones artísticas para todos los mexiquenses.

Archivo

MÚSICA, TEXTILES, DANZAS Y GASTRONOMÍA TRADICIONAL EN EL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 4 de noviembre 2015.- La riqueza cultural de los pueblos originarios que actualmente tienen presencia en el Estado de México forma parte del patrimonio cultural tangible e intangible de los mexiquenses, consciente de ello, la Secretaría de Cultura lleva a cabo programas específicos para su preservación, difusión y promoción.

Archivo

FESTIVAL DE LAS ALMAS SUMERGE A LOS PEQUEÑOS EN EL MÁGICO MUNDO DE LOS MITOS NAHUAS

Valle de Bravo, México, 4 de noviembre de 2015.- Entre risas y aplausos las niñas y los niños vallesanos que se reunieron el Museo Joaquín Arcadio Pagaza en el sexto día de actividades del XIII Festival de las Almas, aprendieron de manera divertida la historia y la visión de los antiguos mexicanos respecto a la muerte.  

Archivo

ES TESTIGO VALLE DE BRAVO DE GALA DE DANZA

Valle de Bravo, México, 4 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Cultura continúa con la realización de actividades que acerquen a los mexiquenses a las diferentes manifestaciones artísticas y en esta ocasión, en el marco del Festival de las Almas, tocó turno a la Compañía de Ballet Clásico de la propia secretaría mostrar su talento ante los vallesanos y visitantes.

Archivo

EXTRAORDINARIA NOCHE DE RISAS EN FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 3 de noviembre 2015.- Una gran velada se vivió la noche del martes, en el quinto día de actividades del XIII Festival de las Almas, en la que más de 2500 espectadores disfrutaron al cuarteto Pagagnini, mismo que se llevó a cabo en la Alameda del Bicentenario de este pueblo mágico.

Archivo

BATUCADA, ZANQUEROS Y ROCK EN EL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 3 de noviembre de 2015.- En punto de las seis de la tarde en dos foros del Pueblo Mágico se llevaron a cabo eventos de gran calidad cuyo fin fue unir a las familias y hacer que, a través de la música, el baile y la imaginación, los asistentes pasaran un rato agradable y divertido y que se sumaran al Festival de las Almas que año con año brinda lo mejor de la cultura del mundo para los mexiquenses. 

Archivo

FORO CULTURAL DE TOLUCA SE UNE AL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Toluca, México, 3 de noviembre de 2015.- El Centro Regional de Cultura de Toluca (CRCTol), administrado por la Secretaría de Cultura, se une a los festejos que, en el marco del Día de Muertos, se llevan a cabo en el marco del XIII Festival de las Almas, en diversos foros culturales mexiquenses.

Archivo

FESTEJAN EL DÍA DE MUERTOS CON OBRA

Valle de Bravo, México, 3 de noviembre de 2015.- Preservar y difundir las tradiciones es uno de los objetivos del Festival de las Almas, realizado por la Secretaría de Cultura, por este motivo, en su programa de actividades están incluidos espectáculos como “La celebración”, a cargo de “Frago Dagún”.

Archivo

DISFRUTAN JÓVENE DE MÚSICA DE ACADEMÍA Y CONTEMPORÁNEA EN EL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 3 de noviembre de 2015.- Para acercar a los jóvenes a la música de academia, el Festival de las Almas es el espacio idóneo para presentar artistas que despierten en las nuevas generaciones el gusto por piezas clásicas, como fue el caso del violinista Leonid Kourdov en el Colegio de Bachilleres del Pueblo Mágico.

Archivo

CONCIERTO PARA NIÑOS: “ARMANDO CUENTOS Y CANCIONES” EN EL XIII FESTIVAL DE LAS ALMAS

 Valle de Bravo, México 3 de noviembre 2015.- La Secretaría de Cultura, a través de su XIII Festival de las Almas, ofrece en su programa, actividades para los más pequeños del hogar y en esta ocasión pudieron divertirse y echar a volar la imaginación con cuentos y música.

Archivo

ALBERGA CINEMA VALLE EL SÉPTIMO ARTE DEL FESTIVAL DE LAS ALMAS

Valle de Bravo, México, 3 de noviembre 2015.- La participación de los empresarios y prestadores de servicios de Valle de Bravo es fundamental para la realización del Festival de las Almas. Restaurantes, galerías, foros independientes y hasta recintos religiosos suman esfuerzos para llevar a cabo año con año, este festival dedicado a promover la cultura y las artes en Valle de Bravo.

Archivo

TARDE DE SONES, POLCAS CHILENAS Y PIRECUAS EN EL ANDADOR DEL MUELLE DE VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo, México, 2 de noviembre 2015.- De Monterrey a Oaxaca y de Guerrero a Veracruz, la agrupación Fusión mestiza puso a cantar y bailar al público vallesano que se dio cita en el muelle principal, así como a algunos paseantes que se encontraban en el lugar y que fueron atraídos por las interpretaciones de los temas tradicionales mexicanos en este concierto realizado en el marco del Festival de las Almas 2015.

Archivo

LA SEÑORA DEL HUESO, EN LAS ALMAS 2015

Valle de Bravo, Estado de México, 2 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de fortalecer la escena artística, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura y en el marco del Festival de las Almas, en su edición número trece, en el Andador del Muelle se presentó una divertida obra de teatro, “El cabaret de la Señora del Hueso”.

Archivo

TOGA Y COMPAÑÍA PRESENTÓ POLVO DE ESTRELLAS  EN EL MUSEO JOAQUÍN ARCADIO PAGAZA, EN VALLE DE BRAVO

 Valle de Bravo, México, 2 de noviembre 2015.- Luego de resultar vencedora en el Tercer Festival Estatal de Teatro Carlos Olvera, la puesta en escena “Polvo de estrellas” se presentó en el escenario del Museo Joaquín Arcado Pagaza en Valle de Bravo, como parte de las actividades teatrales que contempla la treceava edición del Festival de las Almas.

Archivo

VIVE VALLE DE BRAVO NOCHE LLENA DE MAGIA

Valle de Bravo, México, 2 de noviembre de 2015.- El escenario se iluminó y aparecieron figuras misteriosas envueltas en mantos que poco a poco se descubrían al compás de la música, primero, clásica y, después, latinoamericana con estilizados movimientos que atraparon al espectador, los cuales fueron correspondidos con sonoros aplausos. Así, el Festival de las Almas vivió una noche en la que la música se fusionó con la danza aérea de Arrest para mostrar a los vallesanos y visitantes que el lenguaje corporal es una de las herramientas que transmite belleza, para, mediante ella, entablar un diálogo artístico coronado con “Cielito lindo”, pieza con la que el grupo rindió un homenaje a nuestro país, que lo recibió con gran expectación y salió con el cariño de cada uno de los asistentes a esta fiesta en la que convergen todas las artes para que haya mexiquenses más cerca de la cultura.

Archivo

NOVEDOSO CONCURSO DE TAPETES DE ASERRÍN EMBELLECE LAS CALLES DE VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo, México, 1 de noviembre de 2015.- La tradición de elaboración de los tapetes de aserrín en México surgió para celebrar el paso del Arcángel San Miguel por las calles de la ciudad de Uriangato, Guanajuato; de ahí que en diversas partes del país se retome esta forma de expresión para despertar la creatividad de la gente y, también, como una forma artesanal de expresar el color y sentir de su gente, ya que los hacen de temas religiosos, florales y, ahora en el Festival de las Almas, dedicado a los fieles difuntos.  

Archivo